CONTADOR

contador de visitas para web

viernes, 22 de enero de 2010

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA

ANATOMIA


Anatomía: procede del griego , del adverbio ”ανα” (ana=hacia arriba) y del verbo “τέμνω“ (temno=cortar) o, si se quiere, de su sustantivo correspondiente “τομή” (tomé= corte). De modo que se puede entender literalmente un “cortar hacia arriba” (se entiende que si es hacia arriba, será desde abajo), que describe perfectamente el gesto de alguien que practica la anatomía.

Lat. mediev. anatomia(m) de gr. anatomḗ ἀνατομή [aná ἀνά gr. 'por completo', 'por partes' (sign.1 'hacia arriba') + -tomíā -τομία gr. 'corte', 'incisión quirúrgica']

Leng. base: gr. Antigua con cambio parcial de significado. docum. en 1337 en esp. 1ª lengua moderna en la que se documenta. En gr. significa 'disección' en médicos del s. IV a.c., pasó a lat. tardío y mediev. con el valor de 'disección' y de 'estudio de la disección.

ANATOMIA MACROSCOPICA

Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:

1) ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteología, miología, artrología, etc.).
2) ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias o grandes tales como cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores.
3) ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones pequeñas del cuerpo, tales como axila, codo, muñeca, etc.).
4) ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los órganos y sistemas del cuerpo humano relacionando su estructura con su función.
5) ANATOMIA DE SUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo.
6) ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la intención firme de mejorarlas.
7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA. Permite la aplicación práctica de los conocimientos anatómicos de acuerdo a las distintas especialidades de la clínica médica, recibiendo el nombre de cada una de ellas, como por ejemplo la Anatomía radiológica, escintigráfica, endoscópica, ultrasónica, termográfica, tomográfica y de RMN.





ANATOMIA MICROSCOPICA.

Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia.

1) CITOLOGIA: estudia a las células y sus componentes.
2) HISTOLOGIA: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parámetros morfofuncionales.
3) ORGANOGRAFIA: estudia la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones.



ANATOMIA DEL DESARROLLO.

Estudia todos los cambios normales y anormales del cuerpo humano y sus partes a través de todo el desarrollo. Se denomina a cada rama según la edad en que se estudia al cuerpo humano.

1) EMBRIOLOGIA: estudia principalmente los cambios en la forma y función del cuerpo y sus partes durante la etapa prenatal.
2) PERINATOLOGIA: estudia los cambios morfológicos que acontecen en el primer mes de vida postnatal.
3) PEDIATRICA: estudia los cambios del cuerpo durante la infancia y la pubertad.
4) GERIATRICA: estudia el efecto de la edad en la estructura, relación y funciones de los órganos del cuerpo humano. En general se aplica a partir de los 60 años.
5) TERATOLOGICA: estudia el desarrollo anormal del cuerpo humano y cada una de sus partes, que pueden estar determinados por factores externos medioambientales o por factores internos.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS MEDICAS.

En general, cada rama de la anatomía guarda relación con alguna disciplina médica o clínica, o con otras materias básicas, por ejemplo:

• A. Regional y topográfica.............. con la cirugía.
• A. Artística......................................con la cirugía plástica.
• A. Geriátrica....................................con la geriatría.
• A. Patológica...................................con la patología.
• A. Funcional....................................con la fisiología.
• A. Del sistema digestivo..................con la gastroenterología.


FISIOLOGÍA
Etimológicamente el vocablo; Fisiología viene del griego φυσιο (phisio= naturaleza) y λοία (logía= estudio o tratado), se trata de la ciencia que estudia la naturaleza de las cosas.
Todos conocemos la definición etimológica de la palabra fisiología, pero no es tan fácil encontrar una definición operativa. Desde Claude Bernard se considera a la fisiología como una ciencia de la vida basada en el método experimental, que trata de explicar las funciones vitales por medio de leyes propias de los fenómenos físico-químicos.
Sin embargo no se debe perder de vista que en el funcionamiento de especies evolucionadas, como los grandes mamíferos, la actividad de cada órgano se integra en un sistema único y complejo y como tal, da lugar a la aparición de un “orden emergente” diferente, a la suma de las partes. Para la comprensión del funcionamiento del sistema se requiere integrar los mecanismos íntimos de moléculas, iones y células, en el órgano y este en el sistema con su orden emergente. Esta visión integradora es el campo tradicional de la fisiología, pero el cultivo de la misma en esta época exige conocer los procesos en su intimidad con abordajes reduccionistas para volver luego al conjunto.

Gracias a la utilización de principios de las ciencias exactas, la fisiología se encarga de estudiar las interacciones de los elementos básicos del ser vivo en su entorno. La fisiología se encarga en especial de la homeostasia (“posición similar” o “estabilidad similar”) para describir la persistencia de las condiciones constantes en el medio interno del individuo. Esta constancia es producida por las funciones de los órganos y los tejidos.

La Fisiología se divide en: Vegetal y Animal, en esta última se encuentra la Fisiología Humana, además podemos dividir a la Fisiología en General y Especial. De donde la General; estudia las funciones de la célula, mientras que la Especial, estudia las funciones normales y patológicas de los distintos órganos y sistemas del cuerpo, tales como:

 
RAMAS DE LA FISIOLOGÍA
• Fisiología de la audición.
• Fisiología cardiaca.
• Fisiología celular.
• Fisiología renal.
• Fisiología del tejido sanguíneo.
• Fisiología respiratoria.
• Fisiología del sistema endocrinológico.
• Fisiología del gusto.
• Fisiología del olfato.
• Fisiología de la neurona.
• Fisiología de la reproducción.
• Fisiología de la visión

• Fisiología vascular.
• Neurofisiología.
• Fisiología gastrointestinal.
• Fisiología muscular.
• Fisiología del ejercicio.